domingo, 23 de octubre de 2016

LA HUMILDAD NOS ABRE LAS PUERTAS DEL REINO


"Jesús contó esta otra parábola para algunos que se consideraban a sí mismos justos y despreciaban a los demás:
- Dos hombres fueron al templo a orar:e el uno era fariseo,f y el otro era uno de esos que cobran impuestos para Roma. El fariseo, de pie, oraba así: ‘Oh Dios, te doy gracias porque no soy como los demás: ladrones, malvados y adúlteros. Ni tampoco soy como ese cobrador de impuestos. Ayuno dos veces por semana y te doy la décima parte de todo lo que gano.’ A cierta distancia, el cobrador de impuestos ni siquiera se atrevía a levantar los ojos al cielo, sino que se golpeaba el pecho y decía: ‘¡Oh Dios, ten compasión de mí que soy pecador!’ Os digo que este cobrador de impuestos volvió a su casa perdonado por Dios; pero no el fariseo. Porque el que a sí mismo se engrandece será humillado, y el que se humilla será engrandecido."


Ser humilde es reconocernos tal cual somos. Es la diferencia entre el fariseo y el cobrador de impuestos. El fariseo no se mira a sí mismo, mira los defectos del publicano para enaltecerse él. Si se mirase a sí mismo con sinceridad, seguramente encontraría muchos defectos y no se consideraría superior al otro. El publicano ve sus defectos y pide perdón.
Si somos sinceros, nos damos cuenta que, habitualmente actuamos como el fariseo. Consideramos que nosotros actuamos bien y no como los demás. Recorred Facebook y veréis cuantos mensajes encontramos criticando la actuación de los demás. En nuestro interior damos gracias porque nosotros no somos corruptos como esos...Y olvidamos las mil triquiñuelas que hacemos nosotros en la vida.
Ser humildes no significa rebajarse. Ser humildes es aceptarnos tal cual somos. Sin embargo luchamos por aparentar ser más de lo que somos. Pero la vida nos va colocando a cada uno en el lugar que nos corresponde.
Entre las dos actitudes que nos muestra hoy Jesús, la de engrandecer nuestro yo, o la de pedir perdón por nuestros errores, ¿cuál tomamos nosotros? 



No hay comentarios:

Publicar un comentario