martes, 30 de junio de 2015

LA LIBERTAD


"La libertad no es acomodaticia, sino que debe ser audaz inventando posibilidades inesperadas, y denunciar toda esclavitud."

(desconozco el autor)

lunes, 29 de junio de 2015

¿DIOS? - ENTREVISTA


En este vídeo, el teólogo jesuita J.I. González Faus responde con claridad a una serie de preguntas interesantes.

domingo, 28 de junio de 2015

LOS MÁS DÉBILES




"Cuando Jesús regresó en la barca al otro lado del lago, se le reunió mucha gente, y él se quedó en la orilla. Llegó entonces uno de los jefes de la sinagoga, llamado Jairo, que al ver a Jesús se echó a sus pies  suplicándole con insistencia:
– Mi hija se está muriendo: ven a poner tus manos sobre ella, para que sane y viva.
Jesús fue con él, y mucha gente le acompañaba apretujándose a su alrededor. Entre la multitud había una mujer que desde hacía doce años estaba enferma, con hemorragias. Había sufrido mucho a manos de muchos médicos, y había gastado cuanto tenía sin que le hubiera servido de nada. Al contrario, iba de mal en peor. Esta mujer, al saber lo que se decía de Jesús, se le acercó por detrás, entre la gente, y le tocó la capa. Porque pensaba: “Tan sólo con que toque su capa, quedaré sana.” Al momento se detuvo su hemorragia, y sintió en el cuerpo que ya estaba sanada de su enfermedad. Jesús, dándose cuenta de que había salido de él poder para sanar, se volvió a mirar a la gente y preguntó:
– ¿Quién me ha tocado?
Sus discípulos le dijeron:
– Ves que la gente te oprime por todas partes y preguntas: ‘¿Quién me ha tocado?’
Pero Jesús seguía mirando a su alrededor para ver quién le había tocado. Entonces la mujer, temblando de miedo y sabiendo lo que le había sucedido, fue y se arrodilló delante de él, y le contó toda la verdad. Jesús le dijo:
– Hija, por tu fe has sido sanada. Vete tranquila y libre ya de tu enfermedad.
Todavía estaba hablando Jesús, cuando llegaron unos de casa del jefe de la sinagoga a decirle al padre de la niña:
– Tu hija ha muerto. ¿Para qué molestar más al Maestro?
Pero Jesús, sin hacer caso de ellos, dijo al jefe de la sinagoga:
– No tengas miedo. Cree solamente.
Y sin dejar que nadie le acompañara, aparte de Pedro, Santiago y Juan, el hermano de Santiago, se dirigió a casa del jefe de la sinagoga. Allí, al ver el alboroto y la gente que lloraba y gritaba, entró y les dijo:
– ¿Por qué alborotáis y lloráis de esa manera? La niña no está muerta, sino dormida.
La gente se burlaba de Jesús, pero él los hizo salir a todos, y tomando al padre, a la madre y a los que le acompañaban, entró donde estaba la niña. La tomó de la mano y le dijo:
– Talita, cum (que significa: “Muchacha, a ti te digo: levántate.”)
Al momento, la muchacha, que tenía doce años, se levantó y echó a andar. Y la gente se quedó muy impresionada.  Jesús ordenó severamente que no se lo contaran a nadie, y luego mandó que dieran de comer a la niña."

Una mujer y una niña. El jefe de la sinagoga tiene su hija gravemente enferma y va en busca de Jesús. Cuando va de camino a la casa de la niña, se encuentra con otra mujer.
Dos personas que no contaban nada en Israel. Una niña y una mujer, además, con una enfermedad que la hace impura. Y Jesús sana a la mujer y devuelve la vida a la niña. Los hombres se extrañan de que Jesús, en medio de la multitud, pregunte quién le ha tocado. No entienden que para Jesús somos uno, no una multitud. Los hombres se ríen porque Jesús dice que la niña duerme. No entienden que aquellos que parecen muertos simplemente están dormidos.
Jesús nos sana de nuestras impurezas. Jesús nos despierta de nuestra muerte aparente. Jesús sana a aquellos que todo el mundo desprecia. Jesús hace, que aquel que pasa desapercibido, se sienta protagonista. Jesús hace, que aquel que pasa por la vida sin pena ni gloria, descubra sus valores y se dé cuenta de que es alguien único, digno de ser reconocido y capaz de hacer muchas cosas.
Para Jesús, el débil, es el más fuerte, el que merece más atenciones por su parte. Él sabe ver dónde están nuestras heridas...y sabe curarlas. sabe que estamos dormidos y nos despierta. Sabe que nuestro mundo está enfermo. Sólo si nos ponemos en sus manos, podremos ser curados.




sábado, 27 de junio de 2015

MÚSICA DEL SÁBADO: CANTATA 147 - J.S. BACH


Bach compuso esta cantata para la Navidad. A mí me gusta oírla cuando estoy triste o tengo dificultades. Ayer el terrorismo volvió a golpearnos. De hecho golpea cada día en Siria, pero nosotros sólo reaccionamos cuando nos toca de cerca. Algunos pensarán que refugiarme en Jesús en momentos así, es esconder la cabeza bajo el ala. Pero, precisamente, acogerme a Él, es lo que me da fuerzas para seguir luchando y no encerrarme e mi mismo.

viernes, 26 de junio de 2015

MAR NUESTRO


Mare nostrum, como lo llamaban los romanos. Este verano sus playas estarán repletas de bañistas, de niños construyendo castillos de arena. Ese mar que también es camino de ilusión para los que buscan una vida mejor y que, demasiado a menudo, es la tumba de esas ilusiones. ¿Tendremos, aunque sólo sea unos breves instantes, un recuerdo por esas víctimas? ¿Volveremos de nuestro veraneo con la firme resolución de luchar para que no haya ni una más?
El poeta italiano Erri de Luca ha escrito este poema. La versión es mía. 

"Mar nuestro, que no estás en el cielo
y que rodeas los confines de las islas y del mundo,
bendita sea tu sal,
benditos tus abismos.
Acoge los barcos sobrecargados
errando sobre tus olas
pescadores que han lanzado en la noche,
sus redes sobre las criaturas,
y que vuelven de mañana
con la pesca de los náufragos del exilio.

Mar nuestro, que no estás en el cielo,
al alba tienes color de trigo, 
en el ocaso de la uva vendimiada.
Hemos sembrados a los ahogados
más que en cualquier edad de tempestades.

Mar nuestro, que no estás en el cielo,
eres más justo que la tierra firme
incluso cuando levantas muros de olas
y después los aplanas como alfombras.
Guarda las vidas, las vidas caídas
como las hojas en un parque,
sé para ellas otoño,
caricia, abrazo, beso en la frente,
madre y padre antes de la despedida."

(Erri de Luca)  

jueves, 25 de junio de 2015

CONSTRUIR SOBRE ROCA


"El que oye mis palabras y hace caso a lo que digo, es como un hombre prudente que construyó su casa sobre la roca".

Escuchar su palabra y ponerla en práctica. Porque sólo una vida puesta al servicio de los demás da fruto. Escuchar su palabra y seguir encerrados en nuestro egoísmo, nos lleva a la destrucción: es construir sobre arena. Cuando la religión es sólo una ideología no sirve para nada. La religión debe ser vida. Es entonces cuando podemos cambiar el mundo. Construir sobre roca es fiarnos de Él, no de nuestras fuerzas y nuestras ideas.

miércoles, 24 de junio de 2015

DIOS HACE EL BIEN


"Dios hace el bien". Esto es lo que significa el nombre Juan. Ojalá todos los que llevamos este nombre, seamos dignos de él y ayudemos a que el Amor de Dios reine en toda la tierra. Y como el Bautista anunciemos a Jesús a todos los hombres.
Esta noche, 400 municipios de Catalunya han encendido sus hogueras con la llama traída del Canigó, símbolo de la unidad de todos los catalanes. Ahí tenéis el vídeo.

martes, 23 de junio de 2015

LA PUERTA ESTRECHA


"Pero la puerta y el camino que conducen a la vida son estrechos y difíciles. "

Jesús nos invita a entrar por la puerta estrecha. Jesús nos llama a todos, pero nos advierte que el camino no es fácil. La puerta ancha, la facilidad no nos lleva a la vida. Y es que el verdadero camino, la auténtica puerta es el amor, la caridad. Una caridad que ha de ser gratuita. Si hago el bien para que me reconozcan, buscando el éxito, incluso buscando la santidad, estoy tomando la puerta, el camino ancho, que no conduce a la vida. Amar de verdad es difícil. Supone entregarse sin buscar nada a cambio. Quizá, incluso seremos incomprendidos. Pero alcanzaremos la Vida con toda seguridad. No olvidemos que Él nos precede. 

lunes, 22 de junio de 2015

¿QUIÉN SOY YO PARA JUZGARTE?


"¿Por qué miras la paja que tu hermano tiene en su ojo y no te fijas en la viga que tienes en el tuyo?"

Sin embargo nos pasamos la vida juzgando a los demás. ¿Quiénes somos nosotros para juzgar al otro? No hay dos personas iguales. Nuestros valores son diferentes, nuestras prioridades, nuestra cultura. Cuando juzgo a alguien lo hago desde mi forma de pensar, desde lo que yo creo importante. Esto me hace ser claramente injusto. Además nos falta información. No conocemos la vida, las circunstancias del otro. No sabemos qué le ha conducido a comportarse de una manera determinada.
Nuestros medios de comunicación ejercen constantemente la crítica. Esos famosos tertulianos que se atreven a opinar de todo. Haced la prueba de pasar por tertulias de diferentes medios que hablen de la misma persona y del mismo hecho. Nunca coinciden, porque en sus juicios influyen su cultura, su ideología, su color político...
Jesús nos dice hoy, que nadie es perfecto y que es mucho más sano juzgarse a uno mismo, que juzgar a los demás. Nadie es perfecto y cada uno de nosotros sabe de qué pié cojea. En vez de juzgar, es mejor ayudar al otro a reflexionar, a conocerse. En vez de mirar los defectos de los demás, es mucho más positivo analizar en qué fallamos nosotros e intentar mejorar cada día. 

domingo, 21 de junio de 2015

NUESTROS MIEDOS


"Al anochecer de aquel mismo día, Jesús dijo a sus discípulos:
– Pasemos a la otra orilla del lago.
Entonces despidieron a la gente y llevaron a Jesús en la misma barca en que se encontraba. Otras barcas le acompañaban. De pronto se desató una tormenta; y el viento era tan fuerte, que las olas, cayendo sobre la barca, comenzaron a llenarla de agua. Pero Jesús se había dormido en la parte de popa, apoyado sobre una almohada. Le despertaron y le dijeron:
– ¡Maestro!, ¿no te importa que nos estemos hundiendo?
Jesús se levantó, dio una orden al viento y le dijo al mar:
– ¡Silencio! ¡Cállate!
El viento se detuvo y todo quedó completamente en calma. Después dijo Jesús a sus discípulos:
– ¿Por qué tanto miedo? ¿Todavía no tenéis fe?"

Jesús nos invita a ir a la otra orilla. Jesús no nos quiere encerrados en nosotros mismos, tranquilos en nuestras seguridades. Nos pide siempre ir más allá de la rutina y la comodidad. Nos pide entregarnos.
Pasar a la otra orilla nos adentra en la tempestad. Perdemos nuestros apoyos y todo parece en nuestra contra. Y lo peor, nos parece que Jesús duerme. Nos encontramos ante ese terrible "silencio" de Dios ante el mal. Entonces nos invaden los miedos. El miedo a estar desamparados. El miedo a habernos equivocado. El miedo a desaparecer. El miedo a sufrir. El miedo a morir.
La pregunta es: ¿Jesús duerme, o somos nosotros que lo tenemos dormido? Vemos que Jesús despierta y la tormenta se calma. Si nosotros despertamos al Jesús que llevamos "dormido", olvidado, en nuestro corazón, las tempestades se calmarán, los miedos desaparecerán y llegará la paz. Paz en nuestro corazón y paz a nuestro alrededor.
Nuestro problema es que vivimos un cristianismo descafeinado. Lleno de palabras, pero con una vida alejada del Evangelio. Un cristianismo que ha adormecido al auténtico Jesús. Un cristianismo sin verdadera Fe. No es de extrañar que nos asalten constantemente los miedos. Miedo a perder poder. Miedo a no tener influencia. Miedo a ser perseguidos. Miedo a quedarnos sin vocaciones...
Jesús se levanta y nos dice:
- ¿Por qué tanto miedo? ¿Aún no tenéis Fe?
Lo que nos parecen olas terribles, son simplemente los obstáculos que la vida nos coloca. Con la Fe, la ayuda de Jesús, los venceremos y saldremos de ellos más fuertes. Sobre todo con calma y paz en nuestro corazón.




sábado, 20 de junio de 2015

MÚSICA DEL SÁBADO: A TOTS ELS CRISTIANS PERSEGUITS - MANEL BENDER


Aprovechando que en Barcelona se celebra el Fstival Sonar, de música electrónica, os dejo esta pieza de Manel Bender en homenaje "a todos los cristianos perseguidos". Aunque muchas veces sólo merece unas pocas líneas en la prensa o pocos segundos de televisión, la religión cristiana, es la religión más perseguida en nuestro mundo.

viernes, 19 de junio de 2015

POLILLAS Y OSCURIDADES


"No acumuléis riquezas en la tierra, donde la polilla destruye y las cosas se echan a perder".
Pero nosotros seguimos acumulando. Y no sólo la polilla lo destruye y las cosas se echan a perder, sino que hacemos que los demás no tengan lo que necesitan. En una sociedad en la que dos terceras partes carecen de lo esencial, porque una tercera o menos acumulan lo que corresponde a los otros, se nos tendría que caer la cara de vergüenza. Pero se nos llena la boca hablando de estado de bienestar cuando los otros no tienen nada.
"Los ojos son como las lámparas del cuerpo".
Hemos hablado muchas veces de que hay que mirar con otros ojos; con ojos buenos, nos dice el evangelio. Si sabemos ver, veremos la necesidad de nuestros hermanos y la luz hará que sepamos compartir. Pero si nuestros ojos no saben ver la miseria de los otros, estamos sumidos en la más grande de las oscuridades y seguiremos siendo unos egoístas.  

jueves, 18 de junio de 2015

LUGARES INTERESANTES: SARRAL


Población que se encuentra en la Conca de Barberá. En su término se encuentran restos de una presa romana. Del castillo medieval y sus murallas no queda ningún vestigio. La iglesia primitiva era románica. Destruida fue reemplazada por una gótica. Ha sido reformada muchas veces por lo que que solamente un portal gótico.
Son interesantes las estrechas calles del barrio judío. Posee una industria del alabastro con un museo de sus productos. También es importante la Cooperativa vinícola. En las afueras se encuentra una ermita de construcción moderna dedicada als Sants Metges Cosme i Damià.

Cooperativa vinícola

Presa romana

Calle judía

Ermita dels Sants Metges Cosme i Damià

miércoles, 17 de junio de 2015

IMAGEN PÚBLICA


Lo que nos dice el evangelio de hoy sirve para la religión y sirve para toda la vida. 
Vivimos en una sociedad en que la imagen que tenemos es muy importante. Las personas públicas tienen un asesor de imagen, porque su éxito depende de ella. El problema aparece cuando tras esa imagen no hay nada; y en muchos casos suele ser así.
"No practiquéis vuestra religión sólo para que os vean". "Cuando ayudes a un necesitado, no lo cuentes ni a tu amigo más íntimo". "Cuando oréis encerraos en vuestro cuarto".... 
Los políticos me dirán: sí, y así no me votará nadie. Y es que, por desgracia, siempre buscamos algún beneficio en lo que hacemos. Olvidamos que lo que da valor a nuestros actos, es la autenticidad y esta es hija de la gratuidad.
Es inútil que nos creemos una imagen. Tarde o temprano caerá. En cambio, quien actúa con autenticidad, sin buscar beneficios, porque cree que es así como debe hacerlo, se va rodeando de una aureola que le hace crecer a los ojos de los demás.
No debemos orar para ser santos, ni para obtener cosas o para que los demás nos miren. La verdadera oración, como el verdadero amor, es gratuita. No hemos de hacer el bien para que los demás nos alaben, sino porque el otro es mi hermano y es de justicia. Todo lo hemos recibido gratis, gratis debemos entregarlo a los demás.  

martes, 16 de junio de 2015

AMOR TOTAL


En el evangelio de ayer Jesús nos pedía devolver bien por mal. Ya era difícil, pero lo es más lo que nos pide hoy: que amemos a nuestros enemigos. Es decir, que debemos amar a todo el mundo. Ciertamente es difícil, diríamos que imposible. Pero si lo reflexionamos, qué diferente sería nuestro mundo tan sólo con intentarlo. Sin embargo nos gustan las barreras. Estos días hemos oídos: "Pactaré con todos menos con esos...". Y todos conocemos personas con las que no queremos tener ninguna relación. Todos tenemos defectos, pero, un mismo defecto, lo juzgamos de manera muy distinta si lo tiene alguien a quien amamos, alguien que nos es indiferente o alguien a quien odiamos. El amor une. La enemistad separa. Sólo el hecho de intentar amar a alguien nos acerca a él y hace que lo veamos de forma muy distinta.
Mientras no intentemos amar a todos, el mundo seguirá lleno de violencia, separaciones e injusticias.  

lunes, 15 de junio de 2015

LA LEY DEL TALION


El ojo por ojo y diente por diente, nos parece justicia pura. El que la hace la paga y el castigo ha de ser proporcional al mal causado. Nos parece de una lógica aplastante. Pero resulta que un día viene Jesús y nos dice que hay que devolver bien por mal. Que si nos pegan en una mejilla, hemos de poner la otra. Y si nos roban la capa, les hemos de dar otra. Y, como es natural, nosotros no le hemos hecho caso. Faltaría más. La justicia es la justicia. La ley es la ley.
El problema empieza cuando no sabemos distinguir la justicia de la venganza. En el antiguo Egipto ser médico era una profesión de riesgo. Porque si su paciente perdía un miembro, se lo amputaban también a él. ¿Hacían lo mismo si el paciente se moría? No sé si mi amiga juez, María, estará de acuerdo, pero yo creo que si existen jueces, es precisamente porque la ley no es perfecta e inamovible, y porque la justicia se ha de interpretar para no convertirla en venganza y en algo, precisamente, injusto. Porque el que ha hecho algo que nosotros consideramos malo, también es una persona y tiene sus razones, motivos y circunstancias que hay que tener en cuenta. Pero Jesús es más drástico. Nos dice que hemos de devolver bien por mal.
Con su doctrina de devolver bien por mal, Jesús nos parece hoy un iluso. Hay que aplicar la ley y la justicia. Pero resulta que tras siglos de aplicar la ley y la justicia, el mal sigue campando por nuestro mundo.  Porque a pesar de que el resultado de la ley del Talión es el odio, la venganza y la violencia, nosotros seguimos convencidos de que esto es la justicia. 
Saber perdonar, saber olvidar, nos parece que es darnos por vencidos (hablando mal diríamos hacer el jilipollas). Sin embargo, el que es capaz de devolver una bofetada con un beso, hablo metafóricamente, es mucho más fuerte que el agresor. A la larga hará que este reflexione, y él se quedará con la conciencia tranquila de que es una persona auténtica. 
El amor, el perdón, la comprensión...engendran vida. La pseudojusticia, sólo conduce a la muerte.

domingo, 14 de junio de 2015

SEMBRADORES Y SEMILLAS



"Jesús dijo también:
- Con el reino de Dios sucede como con el hombre que siembra en la tierra: que lo mismo si duerme que si está despierto, lo mismo de noche que de día, la semilla nace y crece sin que él sepa cómo. Y es que la tierra produce por sí misma: primero brota una hierba, luego se forma la espiga y, por último, el grano que llena la espiga. Y cuando el grano ya está maduro, se siega, porque ha llegado el tiempo de la cosecha.También dijo Jesús:
- ¿A qué se parece el reino de Dios, o con qué podremos compararlo? Es como una semilla de mostaza que se siembra en la tierra. Es la más pequeña de todas las semillas del mundo; pero, una vez sembrada, crece y se hace mayor que cualquiera otra planta del huerto, y echa ramas tan grandes que hasta los pájaros pueden anidar a su sombra.
De esta manera les enseñaba Jesús el mensaje, por medio de muchas parábolas como estas y hasta donde podían comprender. No les decía nada sin parábolas, aunque a sus discípulos se lo explicaba todo aparte."

Al meditar sobre el evangelio de hoy, me han venido a la mente unas palabras que escribió, hace unos días, en su página, una amiga:

"...seguimos caminando hacia el frente, dicen que hacia delante, yo, me quedo que son pasos perdidos, no conducen ni enseñan a nadie. 
La tristeza se acerca un poco mas y yo me limito a observar . Es francamente curioso ver como trabajamos en vano y lo serios que parecemos."

Tras una vida larga, nos puede entrar la sensación de que no hemos hecho nada. De que nos iremos y todo seguirá igual.  Y es que estamos demasiado influenciados por una sociedad que nos pide éxitos y resultados inmediatos. Jesús pone frente a nosotros la imagen del sembrador. De un sembrador de cereales, que eran los cultivos de su tierra, que prepara la tierra, labra, abona, siembra...y parece que nada ocurre. Pasará el invierno y empezará a brotar la semilla. Y no será hasta principios de verano que podrá segar y recoger el grano.
La sociedad también nos empuja a creer que, para ser importantes, debemos hacer grandes obras. Jesús nos dice que, la más pequeña semilla puede dar lugar a un gran árbol. Nuestras acciones más pequeñas pueden dar grandes frutos. Y es posible que no los veamos. Los ancianos sabios africanos, dicen que del árbol que plantas tu no recoges los frutos, pero los recogerán tus nietos. No podemos desanimarnos porque nos parezca que todo es inútil. Simplemente es que el campo se encuentra en invierno. Ya llegará la primavera y el verano con sus frutos, aunque nosotros ya no estemos.
Jesús nos dice todo esto hablando del Reino; y no olvidemos que el Reino empieza en este mundo. No podemos perder la esperanza en que nuestras pequeñas obran darán fruto, y fruto abundante. Estos tiempos en los que parece que nadie aprecia la espiritualidad, en que los religiosos envejecemos sin que aparezcan vocaciones, fructificarán en frutos inesperados. En árboles que no podíamos esperar de nuestras pequeñas semillas.
Y no olvidemos que el verdadero Sembrador es Él. Si disponemos nuestros corazones, su semilla brotará en nosotros y podremos hacerla brotar en los demás.   



Miradlo a pantalla completa para poder leer el texto.

sábado, 13 de junio de 2015

MÚSICA DEL SÁBADO: LOS BRINCOS - MIX


Ya han pasado 50 años. Es una de las músicas de mi adolescencia y me trae muchos recuerdos. Vigilad, a veces se corta para salir publicidad. Si esperáis pocos segundos, continua la música.

viernes, 12 de junio de 2015

UN DIOS AMOR


 "Pero Dios es tan misericordioso y nos amó tanto,  que nos dio vida juntamente con Cristo cuando todavía estábamos muertos a causa de nuestros pecados. Por la bondad de Dios habéis recibido la salvación"

Esta frase de la epístola a los Efesios resume la festividad de hoy: el Sagrado Corazón de Jesús.
Todos tenemos en mente esa imagen de Jesús con un corazón en llamas en la mano. He de reconocer que a mí, de pequeño, me daba miedo. Sin embargo nos recuerda ese Dios misericordioso, que nos amó tanto, que se hizo hombre como nosotros para que pudiéramos unirnos a Él.
Desgraciadamente se nos ha presentado demasiadas veces a un Dios terrible, en cólera por nuestros pecados. El Dios que nos presenta Jesús, en cambio, es un Dios que espera al hijo pródigo. Un Dios que sale en busca de la oveja perdida. Un Dios que cura, alimenta viste...Un Dios que arde en el corazón de Jesús y que desea también arder en el nuestro.
La fiesta de hoy nos dice que, como Dios nos ama, nosotros también debemos amar a todos. Un Dios que es amor y que quiere que nos hagamos todos uno en su amor.

jueves, 11 de junio de 2015

LUGARES INTERESANTES: SANT JAUME DELS DOMENYS


Pequeño municipio de la comarca del Baix Penedés. Parece ser que es de origen romano ya que en el año 938 se la cita como Vila Domenio. Se cree que se formó junto a la Vía Augusta que se dirige a Tarraco. También en la masía dels Arcs se encuentran restos de un acueducto romano.
El paisaje está formado sobre todo por viñedos i olivos. Se celebra la "Festa del vi jove i de l'oli novell" (Fiesta del vino joven y el aceite nuevo) a principios de año.

 Acueducto romano

Paisaje de viñedos

Festa del vi jove i l'oli novell

miércoles, 10 de junio de 2015

BUENOS LABRADORES



A veces miramos a nuestro alrededor y nos quejamos de que la espiritualidad no tiene ningún interés para muchas personas. No nos damos cuenta de que está en nuestras manos ayudar a que los que nos rodean se abran a la experiencia espiritual.
Hace unos siglos, un gran místico, el Maestro Eckhart escribió:

"La simiente de Dios está en nosotros. Con un inteligente labrador, prosperará y crecerá hasta Dios, cuya simiente es; y, por ende, sus frutos serán de la naturaleza de Dios. Las simientes de pera se transforman en perales, las de nuez en nogales, y las de Dios en Dios".

Nuestra sociedad necesita buenos labradores que ayuden a germinar la semilla de Dios en los hombres. ¿Por qué no podemos serlo nosotros?

martes, 9 de junio de 2015

EL ANACORETA Y LA FALTA DE VOLUNTAD


Aunque era primavera, hacía un calor veraniego y tomaban el fresco de la noche en el balcón. El joven seguidor dijo:
- Cada vez entiendo menos la política. Partidos que se les ha votado porque decían que luchaban contra la corrupción, luego pactan con partidos llenos de casos de corrupción, para obtener alcaldías o presidencias, o simplemente para que no manden otros.
Rió el Anacoreta y respondió:
- Es cuestión de falta de voluntad
El joven lo miró extrañado. El anciano prosiguió:
- Sí. La persona que carece de voluntad   es aquella que, en contra de la voz de su propia conciencia, cambia sus principios según las circunstancias, según los dictámenes de la sociedad, según las modas...traicionando sus propios ideales.
Y concluyó:
- Se necesita mucha voluntad para ser fiel a uno mismo y a sus principios.

lunes, 8 de junio de 2015

BIENAVENTURANZAS DEL DISCÍPULO


Este texto es de Florentino Ulibarri, de su libro "Al calor de tu evangelio" publicado en Ediciones Feadulta.com. Os lo recomiendo.

" Dichosos quienes mantienen sus lámparas encendidas
y las comparten y llevan bien altas para que alumbren
y guíen a quienes andan a ras de tierra sin ellas,
perdidos entre laberintos, heridas y quejas.

Dichosos quienes permanecen en vela,
con el espíritu en ascuas y el cuerpo en forma
y están siempre despiertos y atentos para quien llega
a medianoche, de madrugada o cuando el sol calienta.

Dichosos quienes se comparten y entregan,
y son fieles a mi deseo y palabra más sincera
y saben vivir como hijos y hermanos,
tengan cargos o sólo mandatos en su haber humano.

Dichosos quienes no buscan quedar bien, ni excusa
en el cansancio, la edad y la dignidad,
ni en el tiempo que pasa, ni en el premio que se retarda,
y mantienen su entrega para quienes los necesitan.

Dichosos quienes, estén dentro o fuera,
no tienen miedo a tormentas ni a sequías,
ni a huracanes, ni a calmas sin brisa,
y mantienen abierta su choza o su casa solariega.

Dichosos quienes no les importa ser pocos
y, menos aún, quedarse sin nada,
porque saben que el Padre está con ellos y les ama,
y les regala cada día lo necesario para el camino.

Dichosos quienes respetan y sirven sin queja
a sus hermanos aunque les sean extraños,
y quienes ni comen ni engordan sus cuentas
a costa de otros pueblos y de sus ciudadanos.

Dichosos quienes se saben enviados
y se sienten, sin agobio, responsabilizados,
y aceptan ser hijos y hermanos de todos,
y al servir no se sienten humillados.

¡Dichosos mis discípulos!
¡Dichosos vosotros!
¡Dichosos quienes necesitan vuestro servicio!"

(Florentino Ulibarri)

domingo, 7 de junio de 2015

HACERNOS UNO CON ÉL


"El primer día de la fiesta en que se comía el pan sin levadura y se sacrificaba el cordero de Pascua, los discípulos de Jesús le preguntaron:
– ¿Dónde quieres que vayamos a prepararte la cena de Pascua?
Entonces envió a dos de sus discípulos, diciéndoles:
– Id a la ciudad. Allí encontraréis a un hombre que lleva un cántaro de agua; seguidle, y al amo de la casa donde entre le decís: ‘El Maestro pregunta: ¿Cuál es la sala donde he de comer con mis discípulos la cena de Pascua?’ Él os mostrará en el piso alto una habitación grande, dispuesta y arreglada. Preparad allí la cena para nosotros.
Los discípulos salieron y fueron a la ciudad. Lo encontraron todo como Jesús les había dicho, y prepararon la cena de Pascua.
Mientras cenaban, Jesús tomó en sus manos el pan, y habiendo dado gracias a Dios lo partió y se lo dio a ellos, diciendo:
– Tomad, esto es mi cuerpo.
 Luego tomó en sus manos una copa, y habiendo dado gracias a Dios se la pasó a ellos, y todos bebieron. Les dijo:
– Esto es mi sangre, con la que se confirma el pacto, la cual es derramada en favor de muchos. Os aseguro que no volveré a beber del fruto de la vid hasta el día en que beba vino nuevo en el reino de Dios.
Después de cantar los salmos, se fueron al monte de los Olivos."

Antes de entregarse Jesús en la Cruz, cena con ellos y se entrega en forma de pan y de vino. Nosotros, en cada misa, tomamos también ese pan y ese vino. La presencia de Jesús en esa Eucaristía es un misterio. Pero lo que Jesús quiere decirnos con ella está muy claro. Lo que comemos y bebemos pasa a formar parte de nuestro cuerpo, se hace uno con nosotros. Jesús, al entregársenos como pan y como vino, quiere que nos hagamos uno con Él. Quiere que nos transformemos en Él.
Hacerse uno con Jesús, es vivir como Él vivió. Hacer lo que Él hizo: curar, sanar, compartir...hacerse amor. Si no nos transformamos un poco más en Jesús tras cada comunión, es que sólo hemos comido pan y vino, no el cuerpo y la sangre de Jesús. No basta sólo con las palabras del sacerdote. Se necesita también nuestro corazón abierto para recibirlo. 
La Eucaristía dominical o diaria, es algo más que una ceremonia. Es el momento en que podemos transformarnos cada vez un poco más en Jesús. Es un paso más en el camino para hacernos uno con Él. Comulgar no es una rutina. La 1ª Comunión no es una fiesta social. La Eucaristía es el acto central del cristiano. Es el momento en el que, comunitariamente, nos hacemos uno con Jesús. Es así que podremos transformarnos en Amor y repartir a nuestro alrededor justicia, alegría, hermandad... 




sábado, 6 de junio de 2015

MÚSICA DEL SÁBADO: LA PATUM DE BERGA


Estos días de la semana de Corpus se celebra en Berga una fiesta que tiene 600 años de antigüedad: La Patum. Os dejo aquí unas muestras:


Baile dels Nans Vells


Els Plens


Ball de l'Àliga

viernes, 5 de junio de 2015

LA AUTÉNTICA FE


La verdadera Fe no se acaba en creer unos dogmas. La auténtica Fe se traduce en nuestra vida, cambia nuestra vida. La verdadera Fe no la guardamos, sino que la mostramos al exterior. Es una Fe que se transmite y se comparte. Es un texto muy conocido, el Testamento Espiritual del padre Christian - Marie Chergé, prior del monasterio de Nuestra Señora del Atlas en Tibhirine (Argelia). Testamento que firmó con su sangre martirial:

"Si un día aconteciera - y podría ser hoy - ser víctima del terrorismo que actualmente parece querer alcanzar a todos los extranjeros que viven en Argelia, quisiera que mi comunidad, mi Iglesia, mi familia, recordaran que mi vida ha sido donada a Dios y a este país...Al llegar el momento, querría poder tener ese instante de lucidez que me permita pedir perdón a Dios y a mis hermanos en la humanidad, perdonando al mismo tiempo, de todo corazón, a quien me hubiera golpeado...De esta vida perdida, totalmente mía y totalmente de ellos, doy gracias a Dios porque parece haberla querido por entero para esta alegría, por encima de todo y a pesar de todo. En este "gracias", en el que ya está dicho todo de mi vida, los incluyo a ustedes, por supuesto, amigos de ayer y de hoy, y a ustedes, amigos de aquí, junto con mi madre y mi padre, mis hermanas y mis hermanos, y a ellos, ¡céntuplo regalado como había sido prometido! Y a ti también, amigo del último instante, que no sabrás lo que estés haciendo, sí, porque también por ti quiero decir este gracias y este a-Dios en cuyo rostro te contemplo. Y que nos sea dado volvernos a encontrar, ladrones colmados de gozo, en el paraíso, si así le place a Dios, Padre nuestro, Padre de ambos. Amén. Inch-allah."

jueves, 4 de junio de 2015

LUGARES INTERESANTES: LA GUARDIA PILOSA


Este pequeño pueblo del municipio de Pujalt, se encuentra en la Alta Segarra. Creció alrededor de una torre de vigilancia de la que se tiene noticias en el año 1037 y un castillo del que se habla ya en el 1237. Ambos están derruídos. El pasaje árido de la Segarra, lugar de cultivo de cereales, tiene un encanto especial. Este pequeño pueblo tiene 12 habitantes durante el año y 200 durante el verano. Lo curioso es su actividad cultural. La Fiesta Mayor es el domingo de Pentecostés y en agosto se celebra un festival, Jazz a la palla (jazz en la paja). Pero lo más curioso es que posee una orquesta juvenil.

Jove Orquestra de la Guardia Pilosa

Las casas de veraneo siguen el estilo de las casas del lugar embelleciendo el pueblo.

Clicando aquí arriba iréis a un reportaje de TV3 sobre el pueblo y la orquesta juvenil.

miércoles, 3 de junio de 2015

FE "PREPASCUAL"


Meditando los evangelios de Cuaresma, nos hemos dado cuenta que la Fe de los discípulos era muy diferente antes de la Resurrección, que después. En esa Fe prepascual los discípulos se sienten atraídos por Jesús y llegan a dejarlo todo por seguirle; pero sus motivaciones no son claras. Le admiran porque cura, porque da de comer...Y luchan entre ellos para conseguir un primer puesto en el Reino. No han llegado a entender, a profundizar en lo que dice Jesús. Esa Fe les llevará al fracaso, a abandonar a Jesús en el momento definitivo de la Cruz.
Durante mi vida he llevado diferentes movimientos juveniles. Esos jóvenes, al igual que los de los movimientos actuales, admiraban profundamente a Jesús, les seducía su persona. Sin embargo, cuando se ha tratado de dar el paso definitivo, de ser fieles, de luchar y sufrir los momentos de Cruz, han abandonado. 
Quizá en nuestro mundo hay mucha Fe "prepascual". Y la verdadera Fe, la Fe pascual, es aquella que es capaz de resistir en medio de la prueba. La Fe, ciertamente, es un don. Pero si preparamos el terreno, ese don lo recibiremos con seguridad. Y ese terreno se prepara con una formación religiosa seria, con la oración y con un sentido de comunidad más allá de los encuentros multitudinarios de mucha alegría exterior y poca profundización interior. Ser discípulo es seguir con todas las consecuencias. Es vivir con plenitud todos los momentos.