lunes, 12 de enero de 2015

EL ORGULLO OCCIDENTAL


Occidente está consternado por los sucesos de París. Tertulianos de radio y televisión pontifican sobre ello. Ayer, se produjeron muchas manifestaciones y en la de París participaron altos mandatarios de los países de occidente. Si he de ser sincero, hay muchas cosas que me "han revuelto las tripas" estos días. Y algo me ha quedado claro: en el fondo el orgullo occidental se ha sentido herido.
Un tertuliano, que fue senador en su tiempo, decía que lo ocurrido era un ataque a la civilización. Ese es uno de los errores de occidente: creerse "la civilización". Como si fuese la única. Olvidamos de un plumazo la historia. La civilización china, la japonesa, la inca...son mucho más antiguas que la nuestra. Y cuando, tras la invasión de los bárbaros, occidente empezaba a avanzar tímidamente, la civilización árabe era mucho más avanzada que la nuestra y, paradójicamente, la filosofía griega entró en occidente a través de los filósofos árabes.
Confundimos civilización, cultura, con tecnología. Es cierto que occidente ha avanzado de forma espectacular en tecnología...a costa de las otras civilizaciones. El colonialismo permitió que occidente obtuviera las materias primas necesarias para avanzar tecnológicamente y, de paso, sometió económicamente al resto del mundo. Y, paralelamente, a medida que occidente avanzaba en tecnología, disminuía en espiritualidad, en valores humanos, en humanismo.
El terrorismo fundamentalista se lo ha ganado occidente a pulso. ¿Quién creó AlQaeda? La CIA para luchar contra los rusos en Afganistán. Conseguido el objetivo los abandonaron a su suerte. ¿Quién financia el Califato y AlQaeda? Las grandes fortunas árabes, que por otro lado son aliadas de occidente para poder vender su petróleo.
Ayer en la manifestación estaban los dirigentes de países occidentales defendiendo los valores de la democracia. Me parece muy bien. Pero, ¿quién defiende a los musulmanes, kurdos y cristianos de Siria, Afganistán, Pakistán o Nigeria, por nombrar a algunos? ¿Los ataques a Gaza por parte de los judíos con la muerte, sobre todo, de civiles, no es terrorismo?¿Quién se manifiesta? ¿Por qué Europa intenta cerrar las puertas a quienes huyen del terror yihadista?¿Quién está ayudando a los refugiados sirios en campos llenos de nieve y a temperaturas bajo cero?
Nos presentaron la globalización como la gran solución para la humanidad. Ha sido un engaño; porque la globalización que interesaba a occidente era la económica. Pero la globalización que puede solucionar los problemas del mundo es la globalización de la justicia. Y esta no se ha producido, ni le interesa a esos deirigentes que presidían la manifestación.
El caldo de cultivo del fundamentalismo, de la violencia, es la injusticia, la humillación, el desprecio al otro. Y eso es lo que ha hecho el orgullo de occidente. 
Desgraciadamente se ha llegado a un punto en el que el terrorismo sólo se puede vencer con las armas. Esto nos introduce en una espiral inacabable de violencia. Y esto, dejando de lado las películas, no asegura que gane "el bueno".
La humanidad  sólo conseguirá la paz cuando consiga una solidaridad plena. En el momento en el que nadie sea más que el otro, ni domine al otro. Cuando no haya ni dios ni patria ni patrón. No, no os asustéis (si me lee alguno de mis antiguos alumnos se reirá). Me explico. Cuando nadie quiera hacer dominar su Dios a la fuerza sobre el del otro. Cuando nadie crea que su patria es mayor o mejor que la del otro. Cuando nadie quiera dominar y sentirse más que el otro, tendremos la auténtica globalización. ¿Una utopía? Las utopías sirven para tenerlas en el horizontes y hacernos avanzar.
Acabo con una pequeña observación que no puedo dejar de hacer. Un humorista extranjero, defendiendo la libertad de expresión, decía: hemos logrado sacar la religión de los lugares públicos. Me pregunto: ¿la religión no tiene derecho a expresarse libremente?¿Por qué para algunos se puede hablar de todo menos de religión?   

4 comentarios:

  1. Te admiro, te apoyo en todas tus palabras y la razón estará... cuando dejemos crecer la semilla del bien, ser humanos, generosos con los demás.
    Te felicito por tu escrito, lo más sensato que he leído en estos días.
    Un fuerte abrazo y sigue así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuestra sociedad es muy hipócrita. Nos cuesta reconocer nuestras debilidades y lo escondemos todo tras palabras: sociedad del bienestar, globalización, libertad de expresión...Y todo se queda en esto, en meras palabras. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Totalmente de acuerdo con lo que te dice Toñi, tienes muchísima razón en todo lo que dices, pero la verdad es que soy poco optimista en que la situación cambie, me gusta ser positiva siempre, pero en esta caso casi me es imposible pensar que la situación pueda llegar a cambiar

    Un abrazo y gracias por esta entrada, siempre es bueno que nos ayuden a pensar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La civilización occidental está herida de gravedad, por no decir de muerte, como los estuvo la romana en su tiempo. ¿Quienes serán los "bárbaros" que formarán la próxima civilización?

      Eliminar