viernes, 18 de mayo de 2012

EL ATRIO DE LOS GENTILES


Esta es, posiblemente, una de las iniciativas más interesantes de benedicto XVI.
El atrio de los gentiles era el único lugar, el más exterior, del Templo de Jerusalén, al que podían acceder los no judíos, a los que denominaban los paganos. El Papa, con esta iniciativa, intenta romper el muro que separaba creyentes con no creyentes e instaurar un lugar de diálogo, de intercambio de ideas.
El cardenal Ravasi, su organizador como presidente del Consejo Pontificio para la cultura, dice en la presentación:
"El atrio de los gentiles es lugar de investigación de itinerarios comunes, sin ninguna variante, sin ninguna distracción o dispersión; un ámbito donde la escucha se convierte en primordial a pesar de las diferencias."
Nuestra sociedad, que se precia de su cultura, da demasiadas veces, en los media, la imagen de intolerancia. Unos y otros se acusan mutuamente de todos los males de la tierra y se confunde diálogo con discusión, cuando no se transforma en una vulgar contienda. En el Atrio de los Gentiles no se trata de convencer a nadie, sino de respetar las identidades propias. Ravasi nos indica la finalidad de este diálogo:
"Este diálogo está destinado a desarrollarse en torno a grandes cuestiones radicales sobre la vida y la muerte, la verdad y la mentira, el amor y el dolor, el bien y el mal,la libertad y la solidaridad, la palabra y el silencio."
Se desarrolla en distintas ciudades del mundo. El de Barcelona, estos días, 17 y 18 de mayo, en la Universidad de Barcelona, el Museo nacional d'Art de Catalunya, l'Institut d'Estudis Catalans y en la Basílica  de la Sagrada Familia. Participan personas tan variadas (escojo solamente algunos), como: Albert Serra, director de Cine, Los rectores de la Universidad de Barcelona y la Ramón Llull, Lidia Pujol, actriz y cantante, Francesc Torralba y Xavier Rubert de Ventós, ambos filósofos, Salvador Giner, sociólogo, David Jou, físico y poeta...
Y acabo con la cita de un escritor francés, Pierre Reverdy, tomada de la presentación de Ravasi:
"Hay ateos profundamente radicales que, de hecho, se ocupan de Dios con más profundidad que muchos creyentes superficiales y frívolos, y hay creyentes que se interesan por el hombre y por el mundo mucho más que algunos ateos insignificantes y sarcásticos".
Ojalá en nuestra sociedad, en todos los ámbitos, se establezcan verdaderos lugares de escucha y diálogo, única base sólida para encontrar soluciones a los problemas que nos atenazan.

2 comentarios:

  1. No hay nada nuevo bajo el sol: lo que hay es livertad del hombre para ser lo que quiera,y creer en lo que quiera. Y tanto los creyentes como los que no lo son:deven de defender esta libertad; sobre todo las religiones totalitarias,y los ateos dictatoriales.Una abraçada

    ResponderEliminar
  2. Para variar a veces no me salen las palabras pero decirte que me ha encantado lo que ha dicho el escritor frances Pierre.
    Y sí debería de haber más lugares de escucha y dialogo, más atrios.

    Joan 5 abrazos, jajaja

    ResponderEliminar